15 equipos formados por estudiantes de Educación Primaria competirán con su coche eléctrico y ecológico, construido por ellos mismos. La iniciativa cuenta con el apoyo de la concejalía de Desarrollo Sostenible y el Departamento Foral de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigidos por los socialistas Alba Delgado y Miguel Gómez Viar

Tras haber cosechado un nuevo éxito en Santurtzi el pasado fin de semana, el circuito “Greenpower-Bridgestone” (www.circuitogreenpower.com) vuelve este fin de semana a Barakaldo, de la mano de Bridgestone, líder mundial en movilidad sostenible y soluciones avanzadas, del área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento, de la Diputación de Bizkaia, la Fundación Alfonso Libano Firestone y Autonervión.

Así, será el domingo 5 de junio en la Herriko Plaza, en horario de 10:00 a 14:00 horas, cuando se celebre la competición en la que tomarán parte 15 equipos procedentes de distintos centros de Euskadi y Asturias, tanto femeninos como masculinos. Esta será en la modalidad denominada “Goblins” donde participan niños y niñas de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años.

«Para combatir el cambio climático, es fundamental promover la movilidad sostenible entre los escolares y sus familias. Esta iniciativa es muy positiva porque apuesta por un cambio de hábitos a la hora de desplazarse y fomenta las habilidades científicas de los menores. Por eso, el año pasado ya apostamos por esta competición y en esta segunda edición curiosamente la actividad coincidirá con el Día del Medio Ambiente y batiremos un récord de participación», ha declarado Alba Delgado, concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo (PSE-EE).

El programa educativo “Circuito Greenpower -Bridgestone” incluye un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y niñas y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar en las mismas. Unas pruebas en las que prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todas las personas participantes- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento.  En las competiciones, gana quien consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino quien conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.

La Fundación Alfonso Libano Firestone promueve este evento, junto con Bridgestone convencida de que la educación, y, en concreto, la educación STEM es un pilar importante de la reindustrialización de Euskadi y su ecosistema, que es el objetivo más importante de la Fundación. Ésta participa también porque es consciente de que la reindustrialización será más eficaz si colaboran el sector público y el sector privado, y en esta iniciativa existe esta colaboración que permite que enfocar a los y las más jóvenes a profesiones científicas y técnicas. 

Los coches, que los y las estudiantes desarrollan en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Proyectan y construyen sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables.